Buscador

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

Quesos Don Apolonio

logo  QUESOS DON APOLONIO

“Tradición y Calidad del Queso de la Mancha”

Nuestros Quesos están elaborados con "leche de oveja cruda" seleccionada y procedente de la zona norte Manchega, conservando el sabor que siempre ha caracterizado a este famoso queso elaborado por los pastores de la zona.

Nuestra quesería esta situada en "Malagón, un pueblo manchego de tradición quesera". Quesos Don Apolonio se remonta a finales del siglo XIX, cuando Marino Mata pastor de la zona de La Mancha se trasladó al pueblo de Malagón, donde, junto a su mujer Juliana Colmenar, se estableció como ganadero. El rebaño lo formaban 150 ovejas y 30 cabras que fue la materia prima con la que consiguieron sus primeros quesos.

ovejas

Su hijo Apolonio Mata siguió la tradición familiar dando nombre y prestigio a "Quesos Don Apolonio".  Hoy en día sus ovejas siguen siendo las artistas de estos grandes quesos, ya que cuentan con ganado propio que les permite seguir manteniendo el autentico sabor del queso de pastor de la zona manchega.

Quesos Don Apolonio mejora la técnica de los maestros queseros y del proceso de selección de la leche Dos veces al día, los rebaños son ordeñados mecánicamente, la leche pasa directamente a unos tanques refrigeradores donde se conserva a 4ºC, hasta el momento de la recogida. La leche se analizada in situ para comprobar su estado y ver si esta apta para el transporte a fábrica. Ya en la fábrica, el maestro quesero vuelve a analizar la calidad de la leche, una vez comprobada, la leche pasa por un proceso de higienización para terminar con cualquier tipo de impurezas y es devuelta a unos tanques de conservación.

La materia prima principal de Quesos Don Apolonio es usada para elaborar distintos tipos de quesos. En uno de ellos la leche es pasteurizada, y en los quesos artesanos la leche se usa en cruda, estando terminantemente prohibida su venta antes de los primeros 60 días de su elaboración.

quesos don apolonio 5 queso don apolonio 2